Son sueños
7 de diciembre de 2022
Hace un tiempo cayó en mis manos esta maravillosa infografía que resume las diferencias que hay en los sueños de las personas de distintos países. Me encanta, porque es una manera preciosa de resumir lo complejo que es internacional cualquier producto (y no digamos ya, servicio).
Al final, esto va de personas. De lo que nos mueve, nos motiva, nos engancha, nos hace reír o llorar. Y eso no es universal ni global. Porque el contexto social, cultural y económico nos hace tener una visión distinta. Por tanto, como potenciales consumidores, las palancas de conexión que tienen las marcas deben necesariamente cambiar o, al menos, matizarse.
Hemos tenido la suerte de haber trabajado y seguir trabajando en marcas que buscan la expansión internacional, muchas de ellas además de manera exitosa. Precisamente por eso puede parecer algo sencillo. Nada más lejos de la realidad. Una estrategia de marketing internacional exitosa requiere, entre otras cosas, de grandes esfuerzos de estudio del mercado, de rodearse de los mejores partners de entrada y de adaptar cómo articulas tu propuesta de valor para que sea relevante en ese mercado.
Porque vale, 52 países sueñan con serpientes, pero hay 195 en el mundo.